0 comentarios

Mestre Jorjão

Jorge Luiz Dos Santos Monteiro, brasileño nacido en São Paulo. Es reconocido en el mundo de la capoeira como Mestre Jorjão gracias a sus 22 años de vivencias en la práctica, docencia y estudio de la cultura afro-brasileña. Todos sus conocimientos están fortalecidos con los workshops que imparte por toda Europa, como Austria, Alemania, Hungría, Egipto, Siberia, Grecia, Rusia, etc. 






Reportaje Diario de Sao Paulo:
Actividad física con inclusión social

EL PROFESOR JORJAO ENSEÑA A SUS ALUMNOS LA DESLUMBRANTE ARTE QUE ES LA CAPOEIRA, ARTE QUE COORDINA CUERPO Y MENTE.

La capoeira es una actividad física que mezcla lucha, baile y arte marcial.

El llamamiento cultural y la expresión corporal hacen que este deporte se haga apasionante para quien tiene la oportunidad de practicarlo.

La capoeira practicada por los esclavos procedentes de Africa y por sus descendientes en Brasil, es caracterizada por movimientos rápidos y por un fuerte componente acrobático.

Una característica que la hace diferente de otros tipos de luchas es la música que la acompaña.

Fue exactamente esta mezcla que hizo que Jorge Luiz dos Santos Monteiro, conocido como “Jorjão”, empezase a practicarla a la edad de 11 años en el Gimnasio de los deportes de Cotia (Brasil) con el profesor “Branca de Neve”.

“El lado acrobático me cautivó y empecé a entrenar, pero llegó un momento en el cual entendí que no podía vivir sin ella. La capoeira me ayudó a superar la rebeldía del chico de periferia”, nos cuenta el capoeirista que va por los 15 años de experiencia en esta disciplina.

Después de años de estudio y entrenamiento se formo como profesor con el “Contra-Mestre Salsicha” Atualmente Mestre de la asoc. de Capoeira Ínchui. A los 18 entendió que podía vivir de la clases de Capoeira.

“Empecé a comparar el sueldo que ganaría por ahí con lo que ganaría enseñando capoeira y entendí que me compensaba mas trabajar en lo que me  realmente me llenaba: la capoeira”. Pero aclara que: “a veces no es fácil vivir solo de eso”.

En su curriculum están escuelas de renombre, el Ayuntamiento Municipal de Cotia (Brasil) y además  varios trabajos sociales en diversas entidades.

Actualmente Jorjão hace parte del grupo Cordao de Ouro, con la supervisión del Maestro Suassuna, uno de los maestros más importantes de Brasil, considerado uno de los mayores difusores de la capoeira a nivel internacional.

Jorjão nos hace ver que el estilo de capoeira practicada por el grupo Cordao de Ouro, hizo mucho para que los alumnos se implicasen más en explorar los lados artístico y musical de este arte.

“intentamos utilizar la capoeira para formar personas y no luchadores”, nos comenta el profesor  Jorjão.

Dado su éxito y su experiencia Jorjão pasó un tiempo en el extranjero dando clase de capoeira.

Estuvo dos meses en Turquía, seis en Egipto y uno en Alemania y Austria.

“Fueron experiencias estupendas a pesar de las grandes diferencias culturales. Nos llamaban “Kings of Capoeira” (los Reyes de la Capoeira), y recibimos una grande energia. Ellos tenían una grande voluntad de aprender y eso superaba las barreras de las dificultades de comunicación”, nos explica  Jorjão emocionado.

Profesor Jorjão ya tiene otras propuestas para pasar más tiempo fuera de Brasil.

“La capoeira es como mi madre, me dio todo lo que pudo, me educó como persona, me hizo un hombre...hay una canción del Maestro Goiania que dice: - sin la capoeira no se vivir, me siento como un pez fuera del agua”, declara.

¿Planos para el futuro? Entre sus proyectos, está la creación de una liga en el municipio de Cotia, promover un intercambio con el extranjero con alumnos brasileños, grabar un CD. “La capoeira es un fácil camino para que nuestros niños no entren en contacto con el consumo de estupefacientes, alcohol o otros vicios”, termina diciendo el profesor que se entiende del asunto.

El contra maestro Jorjão, que en 1998 empezó un proyecto social llamado “ Capoeira Alegria Para Todas las Edades”, está siguiendo su proyecto en España desde el 2010. Para quienes quieran escribirse pueden llamar al número de teléfono 687 580 569.
 
Toggle Footer
Top